El Corazón sigue latiendo

corazon de fabrica

Por Alejandro Tagle.

Neuquén Argentina.

FaSinPat, Fábrica Sin Patrones, es una fábrica de loseta de cerámica ubicada en la ciudad de Neuquén, Argentina. Desde comienzos del año 2002 se encuentra bajo el control de sus trabajadores luego del cierre de Cerámica Zanón, que quebró a finales de 2001. Es una de la fábricas más destacadas del movimiento de empresas recuperadas de Argentina. Esta fábrica ya lleva más de 12 años operando bajo el control obrero y ha ido implementando nuevas formas de integración a la comunidad. Como muestra, recientemente se abrieron, en las instalaciones de la fábrica, una secundaria y una primaria que beneficiará a los trabajadores de la fábrica y a los vecinos de los barrios cercanos.

El movimiento de empresas recuperadas en Argentina, supera la cantidad de 300, pero sin duda la fabrica de cerámica Zanón es uno de los casos mas representativos.

Cabe recordar que en 2001, el gobierno de De la Rua confiscó los ahorros de miles de personas, la inflación fue insoportable y millones de familias obreras fueron echadas a las calles. Miles de fábricas cerraron ante la mirada cómplice de las centrales sindicales.

Los obreros de Zanón fueron parte de los que salieron a luchar a las calles y decidieron tomar la fábrica. Durante cinco meses y con el apoyo de organizaciones sociales, otros desempleados y jóvenes, acamparon fuera de su fuente de trabajo soportando amenazas y represión. Con esa relación de fuerza, lograron la expropiación de la fábrica en contra de la opinión empresarial y de las camarillas sindicales.

En diez años de gestión obrera han generado más de 220 puestos de trabajo y destinan parte de la producción a la comunidad.

A lo largo de estos 12 años son varios los artistas que han mostrado su soliradidad con FaSinPat realizando conciertos en las instalaciones, tal es el caso de Rata Blanca, Ska-P y otros que les han dado reconocimiento durante sus conciertos como es el caso de Manu Chau y Rage Against the Machine. Otras de las manifestaciones artísticas de apoyo que han recibido fue la realización de el documental “Corazón de fábrica” (que es como se les llama a los hornos de la fabrica, pues nunca se apagan), que es un documental que retrata el inicio de la huelga que realizaron los obreros de la fábrica, la represión de la que fueron objeto hasta llegar a tener el control de la misma, sin duda un material muy recomendable, para conocer de cerca el movimiento extenso de fabricas recuperadas en Argentina.

Trailer Corazón de Fábrica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *