Lumaltok

lumaltok

VER VIDEO

Por: Alejandro Tagle.

Suenan los gritos de un “Loco”. Es el Zanate, guitarra principal y vocalista del grupo Lumaltok, que en tsotsil quiere decir “Neblina”. Este grupo originario de Zinacantan, Chiapas nos brinda en cada presentación una dosis de rock pesado, otro tanto de punk y un aderezo de blues para las almas nostálgicas.

Esta banda es una digna representante de el movimiento de rock que ha surgido hace algunos años en esta región, con grupos como Sak Tzevul, Vayijel, y Hamac Caziim.

El rock en maya, mixteco, tsotsil, zapoteco, zoque y otomí existe desde los 90; sin embargo, es hasta ahora que va tomando fuerza y cuando comienza a tener la aceptación y aprobación de los sectores más conservadores de las comunidades originarias, esto gracias a la proliferación de más grupos y del apoyo de instituciones,  músicos y festivales.

Existen más de 80 bandas que escriben y cantan canciones en 11 diferentes lenguas indígenas . Los temas que tocan son muy diversos y se ubican básicamente en el rock y en las fusiones a partir de sus raíces musicales”. Pero a diferencia del rock al que estamos acostumbrados, Lumaltok no toca canciones de amor por que como dice Moi, el baterista, un Zinacanteco nunca se enamora.

Lumaltok es una banda que ha pasado por escenarios como el del Vive Latino, el Zócalo de la Ciudad de México y por algunos tan representativos en la escena del rock mexicano como el Multi Foro Alicia. Sin embargo, Lumaltok no sólo busca tocar en grandes escenarios, de la misma manera y con la misma energía, lo hace por las calles de San Cristóbal de las Casas, en bares o espacios culturales. Para el 2015 desean regresar a la Ciudad de México a presentar su tercer disco, que entre otras cosas tendrá versiones de temas pasados pero con una estructura renovada. El disco también contara con las traducciones del tsotsil al español.

Queda abierta la invitación a escuchar estas bandas, que se hacen escuchar en su lengua materna para compartir con nosotros su cosmovisión y parte de su cultura. Sus letras se convierten en un grito joven que trasciende la neblina de el racismo, la intolerancia, la injusticia y la incomprensión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *