Palabras de José Mújica al pueblo de México.

Palabras de José Mújica al pueblo de México.

Por: Alejandro Tagle.

galardn_jos_mujica4

6 de diciembre de 2014

A lo largo de casi cuarenta minutos, el presidente de Uruguay, José Mújica, dio un cálido e interesante discurso durante la ceremonia ofrecida por la Federación de Estudiantes Universitarios  (FEU) de la Universidad de Guadalajara para otorgarle el galardón Corazón de León. Mújica, también nombrado “el presidente pobre”, destacó que de las 50 ciudades más peligrosas del mundo, 41 están en América Latina, por lo que no es casualidad que en el continente se concentren los mayores índices de desigualdad, situación que es una característica de nuestra sociedades como consecuencia de la acumulación de riqueza de sólo unos cuantos.

Por lo que hizo un llamado, de manera enfática, a los gobiernos, y dijo que “la sociedad necesita una inapelable política tributaria, que paguen más impuestos los que más tienen. Ese debe ser un principio de humanidad, los que tienen los hombros más fuertes deben pagar una gran parte de la cena. Y una política de dignidad”.

Afirmó que actualmente, 85 personas han acumulado una riqueza equiparable a la de casi la mitad de la humanidad pobre, y que esas mismas 85 personas ganaron en tan sólo un día la cantidad de 615 millones de dólares. Lo que demuestra una excesiva y desigual concentración de la riqueza.Este fenómenoo se vuelve en contra del propio desarrollo económico, por la creación de personas sin empleo y sin oportunidades que son la carne del cañón del narcotráfico.

Pero para Mújica, lo que envuelve a todo este sistema es la sociedad de consumo “es consumo atroz, que tiraniza”, que nos lleva a un compromiso permanente con un trabajo por el que sacrificamos “nuestra libertad; porque la felicidad es comprar, comprar cosas nuevas”, pero enfatizó:” cuando tú compras algo, no lo compras con dinero, lo compras con el tiempo que tardaste para conseguir ese dinero.”

Mújica se mostró solidario con el pueblo mexicano y dijo: “Yo sé que pasan por un momento difícil. Pero miren un cacho para atrás a los que les dieron patria, lo que pasaron aquellos campesinos analfabetos mugrientos y heroicos que crearon el cimiento de este país. Quiéranlo, siéntanlo, no se puede luchar por algo que no se quiere y los seres humanos necesitamos querer cosas, comprométanse”, dijo ante un auditorio repleto de jóvenes.

Ver discurso completo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *