Estudio de Sofía: Cirugía estética o diabetes

Cuando tú vas al super, ¿qué entiendes de los etiquetados de los productos? Sofía tampoco los entiende.

Sofía nos muestra que si quieres comer “sano”, no debes guiarte por el etiquetado de las bebidas y alimentos procesados en México, porque no informa claramente al consumidor de la cantidad de azúcar, grasas saturadas y sal que contienen, ni de los riesgos que presentan a tu salud.

En un estudio realizado con estudiantes de nutrición, solo 1.8% entienden este etiquetado llamado GDA por sus siglas en inglés.

¿Será porque éste etiquetado fue diseñado por las mismas compañías que fabrican y venden los alimentos no saludables? Este etiquetado no sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud que señala un límite máximo tolerable de azúcar al día de 50 gramos, sino que se guía por criterios de los intereses privados.

Lástima que la autoridad sanitaria en México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), estaba tan ocupada en revisar los lineamientos para proteger a las personas que se someten a cirugía plástica –al año mueren 4 personas por malas cirugías estéticas– que no tuvo tiempo en diseñar un etiquetado que todo el mundo pudiera entender, respetando los lineamientos de la OMS y ayudando a prevenir la obesidad y la muerte de 80,000 mexicanos al año por la diabetes.

Al final, hay prioridades. ¿Cuándo la COFEPRIS dará su lugar a la obesidad y a la diabetes?

Con este video, El Poder del Consumidor y Cacto Producciones presentan “El Estudio de Sofía”, unos ojos críticos a las prácticas y los intereses del gobierno y de la industria en México.

www.elpoderdelconsumidor.org

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *