Voces de la diabetes: Cuidadoras

Las familias de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 son el efecto colateral del padecimiento: Hay mujeres que –gozando de salud– viven entre consultorios médicos, duermen en hospitales y pasan el tiempo encerradas en casa para cuidar a sus maridos enfermos.

Las mujeres no sólo dan soporte económico, también deciden ser pilar para que el ánimo no decaiga y permanecen fuertes para cargar a cuestas con las consecuencias de la enfermedad no transmisible por la que el Gobierno de México decretó una alerta epidemiológica en noviembre de 2016.

Las historias de Angélica, Cecilia y Enriqueta son la muestra del desgaste físico y emocional que representa para las familias cuidar de una persona que padece la enfermedad. Esta es la sexta entrega de una serie de siete testimonios sobre la diabetes y las complicaciones físicas, emocionales, económicas y sociales que acarrea. Las entrevistas fueron recogidas por la organización El Poder del Consumidor para el proyecto “Voces de la diabetes: el drama de una epidemia nacional”.